El SPL, cuyo nombre proviene las siglas en ingles de Nivel de Presión Sonora (Sound Pressure Level), se expresa normalmente en decibelios (db) y mide la intensidad acústica. La intensidad del sonido varia en función de la presión del propio aire que provoca la onda sonora, y que se transforma en decibelios como un valor concreto de referencia. La cifra del SPL que se expresa en dB en su valor máximo y esta presente en los detalles de los sistemas de audio profesionales que no engañan a sus clientes; como micrófonos Shure y altavoces Bose por ejemplo.

Definición de Decibelio y medición del SPL

El decibelio (dB) es la unidad de referencia con la que se mide la intensidad del sonido además de otras magnitudes físicas. El decibelio es una décima parte de un belio (B), unidad de sonoridad llamada así por el inventor del teléfono Graham Bell. El decibelio “db” del nivel de presión sonora (dB SPL) en la escala logarítmica tiene como referencia el nivel mas bajo de presión sonora que detecta el espectro auditivo humano estándar para audio y sonido en su escala.
El menor sonido en la audición humana es normalmente 0 dB SPL en el umbral de audición. La conversación frecuente y diaria del ser humano aproximadamente se encuentra en los 65 dB y al realizar gritos asciende a 80 dB. Pese a ser la diferencia de sólo 15 dB, el grito es 30 veces más intenso porque la intensidad del ruido se duplica.

Nivel de presión sonora

La intensidad no equivale directamente al nivel de presión sonora. El ruido se mide en decibelios con ponderación A (dB(A)) para compensar que el oído del ser humano percibe los sonidos mas graves y mas agudos con menos intensidad. El nivel de presión sonora expresa la intensidad del sonido que produce la persona, midiéndose en decibelios (dB) y oscila entre 0 dB que corresponde al umbral de audición y 120 dB que se alcanza el umbral de dolor. El uso de los decibelios se debe a que el margen de presión es muy grande y el cálculo logarítmico que determina un decibelio lo reduce.

SPL y audición

Al producirse el movimiento de un objeto y tomar contacto con el aire, las ondas que resultan van produciendo sonidos que el oído humano puede percibir. En el momento en el que el movimiento es más pronunciado acentúa el sonido y lo hace mas fuerte, justo al contrario que en los movimientos mas leves en los que los sonidos que se generan son mas débiles. Como decimos, El umbral de audición se va a medir en db HL (Hearing Level) a diferencia de la intensidad del sonido que como hemos dicho anteriormente se mide en dB SPL. Si nos situamos por encima de 65 db SPL en la audición, se produce un perjuicio en las personas según ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por tanto, los decibelios (dB) se usan en la medición de los niveles de sonido y en el número de ciclos de una onda de sonido que se producen en un segundo. En el supuesto de los db SPL, hay que tener presente que no corresponden a un valor fijo, sino que por el contrario puede presentar diferentes significaciones además de puede oscilar dependiendo del contexto en el que se presente. Por este motivo no se deben considerar sólo las cifras, sino que hay tener en cuenta otras consideraciones o el propio contexto, por ejemplo, si el SPL ha sido medido a una determinada frecuencia es posible que no sirva para otra diferente.