La tecnología Bluetooth ha estado con nosotros durante algún tiempo, y algunos mitos sobre esta conexión inalámbrica han existido durante al menos el mismo tiempo. En primer lugar, existe el temor de que los auriculares Bluetooth sean dañinos y puedan causar enfermedades. Llegaremos al fondo de esto y algunos otros mitos de Bluetooth.

¿La radiación del Bluetooth es dañina?

En nuestra vida cotidiana estamos casi constantemente rodeados de radiación electromagnética, también conocida como electrosmog. El Bluetooth también contribuye a esto. Sin embargo, la radiación emitida por los dispositivos Bluetooth convencionales es muy baja, menos que la emitida por un teléfono inteligente o un enrutador wifi, por ejemplo:
SAR: la unidad de medida de la radiación electromagnética. La unidad de medida utilizada para evaluar la intensidad de la radiación emitida es la Tasa de absorción específica (SAR) . Indica cuánta radiación absorbe el cuerpo humano. Por supuesto, existen regulaciones y valores máximos. Estos provienen de la Oficina Federal de Protección Radiológica y afirman que hasta 0.08 vatios por kilogramo de peso corporal total o hasta 2 vatios por kilogramo localmente para partes individuales del cuerpo son inofensivos. Este último se refiere a la cabeza, por ejemplo.

los auriculares Bluetooth no son peligrosos.

Como se puede deducir, todos estos dispositivos se mueven en un área inofensiva. Los dispositivos Bluetooth con clases de transmisión 2 y 3 siempre se mantienen por debajo de los valores máximos recomendados debido a la baja potencia de transmisión; esta autorización la otorga la Oficina Federal de Protección Radiológica. De hecho, se está haciendo un favor a sí mismo si usa auriculares Bluetooth en lugar de un teléfono móvil en la oreja.

Otros mitos de Bluetooth

La afirmación de que los auriculares Bluetooth son dañinos no es el único mito que circula sobre Bluetooth: aquí hay una selección de otras afirmaciones con respecto al estándar de transmisión.

Bluetooth no puede transmitir a través de paredes: este mito puede deberse simplemente al alcance limitado de una conexión Bluetooth. Es cierto que las paredes gruesas son un obstáculo que puede limitar la calidad de la conexión. Pero tan pronto como desaparezca detrás de una pared, la conexión no se interrumpe de inmediato. Mucho más importante con Bluetooth es la distancia entre los dispositivos emparejados.

Bluetooth y wifi no se pueden utilizar simultáneamente: ambas rutas de transmisión utilizan la misma banda de radiofrecuencia para enviar datos. Sin embargo, hay varios canales en esta banda de frecuencia que pueden ser utilizados por Bluetooth y wifi. Las tecnologías son ahora tan inteligentes que pueden buscar constantemente una frecuencia libre y cambiar de un lado a otro si las cosas se complican en algún lugar. Por lo tanto, puede usar Bluetooth y wifi al mismo tiempo sin preocuparse por las interferencias de radio.

Bluetooth usa constantemente la energía de la batería: en los primeros días, Bluetooth agotaba la batería de su teléfono con relativa rapidez. Afortunadamente, la tecnología está evolucionando. Con versiones más recientes de Bluetooth (actualmente estamos en Bluetooth 5), no tiene que preocuparse de que una conexión Bluetooth permanente agote su batería. Por ejemplo, si tiene su teléfono emparejado con sus auriculares internos, la única vez que se agota la batería es cuando se conecta y reproduce música. Si los auriculares están silenciados, la conexión Bluetooth también se detendrá.