El Bluetooth es un protocolo de comunicación inalámbrica entre dispositivos. Con él podemos conectar diferentes dispositivos con una radiofrecuencia segura en la banda ISM de los 2.4 GHz, y a través de esta conexión se pueden transmitir voz y datos entre ellos sin que tengas necesidad de conectarlos físicamente mediante cables.

Qué ventajas tiene la tecnología de banda ultraancha (UWB): una vieja alternativa al Bluetooth que Apple y Samsung están revitalizando
Los usos que se le pueden dar a este protocolo son muchísimos. Por ejemplo, puedes conectar periféricos como teclados y ratones a tu ordenador o móvil para poder utilizarlos. También puedes compartir todo tipo de archivos entre dispositivos, desde música hasta fotografías, vídeos y cualquiera de tus archivos o documentos. También puedes sincronizar altavoces o auriculares para escuchar en ellos lo que está sonando en otro dispositivo.

Hoy en día puedes encontrarte el Bluetooth en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores hasta smartphones, tabletas y portátiles. También lo utilizan mouses, teclados, impresoras, cámaras digitales, auriculares, televisores y todo tipo de receptores. Incluso también lo puedes ver implementado en los sistemas de audio de los coches actuales o en algunas videoconsolas. Además, como el módulo Bluetooth viene integrado en los dispositivos no necesitas conectar ninguna antena como con algunas otras alternativas inalámbricas.

Uno de los grandes logros que consiguió el Bluetooth desde sus inicios es no interferir en otros sistemas inalámbricos que operan por radiofrecuencia. Para ello, esta tecnología envía señales débiles de menos de 1 milivatio, limitando el rango de acción de los equipos a un máximo de determinados metros de distancia.

De esta manera, los datos viajan de manera eficaz y sin ser interferidos por otras señales. Además, al contrario que las conexiones por infrarrojos el Bluetooth no necesita estar en la línea de visión de los equipos para realizar la comunicación. Esto quiere decir que los dispositivos que conectan no tienen que estar en la misma habitación, ya que la señal Bluetooth consigue atravesar paredes.

Clases de Bluetooth

Los dispositivos Bluetooth se clasifican en diferentes clases dependiendo de su potencia de transmisión, y de su cobertura efectiva. En el caso de las clases, el límite no lo marca del dispositivo menos potente, sino el más potente. Esto quiere decir que si tienes un dispositivo de Clase 2, con sólo 20 metros de alcance, si el otro dispositivo es un clase medio de 100 metros de alcance, ambos pueden comunicarse a más de 20 metros.

  • Clase 1: Tiene un alcance de hasta 100 metros, con una potencia de consumo medio de 100 mW.
  • Clase 2: Tiene un alcance de hasta 20 metros, con una potencia de consumo medio de 2,5 mW.
  • Clase 3: Tiene un alcance de hasta 1 metro, con una potencia de consumo medio de 1 mW.
  • Clase 4: Tiene un alcance de hasta 0,5 metros, con una potencia de consumo medio de 0,5 mW.

Versiones de Bluetooth

Así como las clases marcan el rango de acción de los dispositivos Bluetooth, las diferentes versiones que han ido apareciendo a lo largo de los años marcan sus características y lo que son capaces de hacer los dispositivos. La lista de las diferentes versiones de Bluetooth que han ido saliendo desde el lanzamiento de la tecnología son:

  • Bluetooth 1.0: Fue la primera versión lanzada en 1999, y precisamente por ser el primer paso para la tecnología, tuvo muchos problemas de conectividad y seguridad. Actualmente se encuentra en desuso.
  • Bluetooth 1.1: Fue la primera actualización del Bluetooth 1.0, y llegó en 2002. Es ya una versión madura y comercial con una tasa de transmisión de alrededor de 721 kbps.
  • Bluetooth 1.2: La segunda actualización del Bluetooth 1.0, que llegó en 2003 y redujo las interferencias que existían todavía en la versión 1.1 para terminar de afinar la tecnología.
  • Bluetooth 2.0: La segunda gran versión de Bluetooth llegó en 2004, aunque compatible con la 1.2. Su principal característica fue la introducción de la Enhanced Data Rate, (EDR o tasa mejorada de datos), que le permitía ofrecer una tasa de transmisión de algo más de 2 Mb/s.
  • Bluetooth 2.1: La siguiente versión lanzada en 2007, que mantuvo la misma tasa de transmisión que su antecesora. Sin embargo, introdujo una característica que cambió el Bluetooth para siempre, la posibilidad de que un terminal pudiera agregar a otro, y conectarse automáticamente sin necesidad de un PIN ni nada por el estilo.
  • Bluetooth 3.0. Esta versión llegó en 2009, y trajo consigo el término o apellido HS de High Speed (gran velocidad). Supuso una gran mejora en la tasa de transmisión, que podía llegar a alcanzar los 24 Mbps.
  • Bluetooth 4.0: Esta es posiblemente una de las versiones más importantes del estándar, ya que con ella se empezó a combatir el consumo excesivo de batería de la tecnología mediante Bluetooth Low Energy. La versión llegó en 2010, mantuvo la tasa de transferencia de 24 Mb/s y gracias a su bajo consumo se empezó a utilizar en dispositivos más pequeños y menos potentes.
  • Bluetooth 4.1: Llegó en 2013, y se caracterizó por dirigirse sobre todo al mundo del Iot (Internet de las cosas) al permitir la conexión entre dispositivos pequeños sin intermediarios.
  • Bluetooth 4.2: Esta siguiente actualización llegó en 2014, e implementó el protocolo IPv6 para permitir la conexión directa a través de Internet.
  • Bluetooth 5.0: A mediados de 2016 llegó la gran revolución, un nuevo paso adelante que doblaba la tasa de transferencia, cuadruplicaba el alcance, seguía con un bajo consumo pensado en el IoT y permitía una mayor cantidad de datos en cada mensaje transferido. En cuanto a números, la tasa de transferencia era de hasta hasta 50 Mb/s, y el alcance hasta 240 metros.
  • Bluetooth 5.1: La nueva versión llegada en 2019 giraba en torno a la localización, permitiendo que los dispositivos puedan saber la ubicación de otros dispositivos a los que estén conectados con un margen de centímetros. También podrá identificar la dirección de donde proviene una señal que está buscando.
  • Bluetooth LE Audio: Es un nuevo estándar publicado principios del 2020, y que mejora la calidad de sonido y la eficiencia energética en todos los dispositivos que se conectan para funciones de audio. Utiliza un nuevo códec, el Low Complexity Communication Codec (LC3), que puede comprimir y descomprimir de forma más eficiente los datos que se transmiten, y permite la transferencia de audio a varios dispositivos a la vez.