Un material acústico es un material que permite una mejor gestión del ruido, para lograr dos objetivos primordiales:
Primero. Mejorar el tiempo de reverberación de la habitación, esto se llama tratamiento acústico.
Segundo. Prevenir la propagación del ruido de un ambiente a otro; a esto se conoce como aislamiento acústico.
Características de los materiales acústicos
Un material se caracteriza de dos maneras desde el punto de vista acústico:
1. Por su sabina alfa: entre 0 y 1 Una sabina alfa cercana a 1 significa que el material es totalmente absorbente, y a 0 no es absorbente en absoluto.
2.- Por su DL_alfa : que se expresará en decibelios (db).
Como pueden ver, la sabina alfa será evocada en un contexto de tratamiento acústico. El DL_alfa también se utilizará en un contexto de aislamiento acústico.
La relación entre materiales y la absorción del sonido
En realidad la mayoría de los materiales son absorbentes. Por eso la misma habitación resonará menos cuando esté amoblada. Sin embargo, no todos los materiales tienen el mismo rendimiento acústico.
Esta es la razón por la que la mayoría de los muebles no son calificados como acústicos. Cabe señalar incluso que una mesa será de 20 a 40 veces menos absorbente que un panel acústico. Estos últimos están diseñados específicamente para este uso y utilizan materiales pensados para este fin.
Del mismo modo, cuanto más grande sea la habitación, peor será la acústica. Los paneles acústicos serán entonces esenciales para obtener una acústica respetable. Será lo mismo para las salas con público.
Materiales de absorción de ruido para el tratamiento acústico
Existen diferentes materiales para el tratamiento acústico. Cada uno tiene sus propias características, las principales son:
Espuma acústica. Material aislante con forma de cuña o pirámide que es altamente efectiva para absorber el sonido. Se suele usar principalmente en trabajos de acondicionamiento acústico de locales, salas de ensayo y espacios donde se requieren unas condiciones sonoras óptimas. Se adhieren a las paredes en forma de paneles, también pueden colgar de los techos en forma de deflectores o se sitúan en las esquinas como trampas para bajos.
Bloques de lana mineral. Lana de roca y fibra de vidrio, diseñados para encajar entre los montantes de las paredes. Estos paneles se ajustan perfectamente entre los postes para ocupar espacio aéreo que puede transmitir sonido. Se usa como aislante acústico aplicado en paredes para evitar la transmisión de ruidos entre habitaciones y espacios.
Paneles acústicos. Podemos considerar este tipo de aislante como una versión decorativa de los anteriores y la espuma absorbente. Se hacen en muchos colores, formas y telas, son atractivos para cumplir un doble propósito en el hogar y el lugar de trabajo, insonorizar y decorar o mantener la estética del espacio.
Llamar a un profesional es, por lo tanto, una garantía de calidad y resultados. Esto es cierto tanto para el tratamiento acústico como para la insonorización. Nosotros en Soporte Multimedia, brindamos este servicio, teniendo experiencia en desarrollar diferentes proyectos; tanto en el diseño de audio y tratamiento acústico.