La acústica es la rama de la física que estudia la producción y comportamiento durante la transmisión y destino de las ondas sonoras, así como de su composición. Cuando se habla de qué es acústica, también se refiere al estudio de los espacios físicos o recintos donde el sonido es propagado, y tiene múltiples aplicaciones para eventos, estudios y espacios públicos.También en la música, es el término que se entiende por la utilización de instrumentos que producen sonidos por la vía acústica, dejando de lado los elementos eléctricos o electrónicos, por ejemplo, la guitarra acústica.

Qué estudia la Acústica

Esta ciencia estudia el comportamiento de las ondas sonoras, que son oscilaciones o fluctuaciones de vibraciones resonantes, y su propagación, lo cual se entiende como la conducción de las mismas desde su origen a su destino. El medio en el que se propaga una onda sonora, debe tener elasticidad (ser capaz de sufrir deformaciones reversibles por fuerzas externas), inercia (puede permanecer en reposo) y masa (cantidad de materia).

Ellas cuentan con amplitud (valores máximos y mínimos en su ondulación), frecuencia (cantidad de oscilaciones por segundo o repeticiones), velocidad (el tiempo que transcurre desde que es generada hasta que llega a su receptor), longitud (cuán larga es la onda o qué distancia existe entre dos crestas o valles en la misma), periodo (tiempo de cada ciclo para su repetición), amplitud (cantidad de energía de la señal, no significa volumen), fase (posición de una onda respecto a otra) y potencia (cantidad de energía acústica por tiempo por la fuente).

Existen dos tipos de ondas de acuerdo a la forma de desplazarse por los medios: las longitudinales (el movimiento será paralelo a la dirección de propagación de la misma) y transversales (el movimiento es perpendicular a la dirección de propagación).

Dentro del fenómeno acústico, no solamente se estudia el sonido que puede ser fácilmente percibido por el oído humano, sino también del infrasonido y del ultrasonido. El infrasonido son aquellas frecuencias sonoras que son inferiores a las que el oído humano es capaz de percibir (20 hercios), pero para algunos animales es totalmente perceptible y lo utilizan como forma de comunicación a grandes distancias; mientras que el ultrasonido son las ondas que se encuentran por encima de la audición percibida por el ser humano, a unos 20.000 hercios.
Para este estudio, el sonido constituye un transporte de energía en forma de vibración, y su velocidad dependerá de la densidad del medio y de la temperatura del aire. La velocidad será mayor en sólidos y en líquidos que en los medios gaseosos (el aire). La velocidad del sonido en el aire es de unos 344 metros sobre segundos a unos 20º C, aunque por cada grado centígrado adicional de temperatura, la velocidad de la onda acústica se incrementará a razón de 0,6 m/s. En los líquidos, específicamente el agua, la velocidad será de aproximadamente 1.440 m/s, mientras que en el sólido como el acero, será de unos 5.000 m/s.