Según el rango de frecuencias donde su rendimiento es óptimo, podemos clasificar los altavoces en altavoces de rango completo o full-range (altavoces no específicos), tweeter (para los agudos de alta frecuencia), medios o mid-range (para frecuencias medias), woofer (para sonidos graves de baja frecuencia) y subwoofer (para frecuencias aún más graves).

Clasificación:

En función del rango de frecuencias donde proporcionan un rendimiento óptimo, podemos distinguir varios tipos de altavoces como los siguientes:

Full-range o de rango completo

son altavoces no específicos, con una respuesta de frecuencia aceptable en toda la gama de frecuencias, por lo que emiten el rango completo de frecuencias audibles, generalmente a excepción de los sonidos más graves. Los altavoces de rango completo se emplean en todo tipo de aplicaciones, desde televisores y altavoces de ordenador, hasta excelentes sistemas de sonido con altavoces de alta fidelidad.

Tweeter

son altavoces especializados en altas frecuencias, por lo que están optimizados para los sonidos agudos (4 a 20 kHz), considerados el límite superior del oído humano. El nombre deriva del canto agudo de algunos pájaros (tweet, piar en inglés)

Medios

los altavoces de rango medio, mid-range o squawker, son altavoces especializados en frecuencias medias, aproximadamente de 800 Hz a 5 kHz. Dado que este rango de frecuencias del espectro de sonido audible es la zona que contiene los sonidos más familiares para el oído humano, como la voz humana, es fundamental que un altavoz de medios tenga baja distorsión.

Woofer

los altavoces woofer son altavoces especializados en bajas frecuencias, por lo que están optimizados para los sonidos graves (40 Hz a 1 kHz). El nombre procede de los ladridos graves de los perros (woof, ladrido en inglés), en contraste con el nombre utilizado para los altavoces diseñados para reproducir sonidos agudos, tweeter (tweet, piar en inglés).

Midwoofers

los midwoofer son un tipo de woofer que además de proporcionar una buena respuesta en frecuencias graves también pueden reproducir frecuencias medias con linealidad, fidelidad y baja distorsión. Son altavoces con un diámetro de entre 4 y 8 pulgadas, adecuados para un rango de frecuencias entre 80 Hz y 3 kHz.

Subwoofer

los subwoofer son altavoces especializados en las más bajas frecuencias, por lo que están optimizados para los sonidos más graves (20 a 80 Hz). Los subwoofer pretenden reproducir los sonidos más graves para complementar al resto de altavoces, que no suelen reproducir los tonos graves, ni siquiera los full-range o de rango completo.