La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el alto con el cual se obtiene una relación llamada «relación de aspecto». En esta relación de aspecto, se puede encontrar una variación, está de acuerdo a la forma del monitor y de la tarjeta gráfica. Se pueden diferenciar dos tamaños de pantalla diferentes:
- Tamaño absoluto: la anchura y altura de la ventana del monitor, medido generalmente en pulgadas. Depende del monitor.
- Resolución o tamaño relativo: viene determinada por el número de píxeles que se muestran en la ventana del monitor, siendo el píxel la unidad mínima de información que se puede presentar en pantalla, de forma generalmente rectangular. Depende de la tarjeta gráfica.
Resolución horizontal y resolución vertical
La definición de pantalla es la capacidad que tiene un sistema por unidad de longitud dada una dirección. Se suele hablar de resolución horizontal (número de líneas verticales) y resolución vertical (número de líneas horizontales).
La resolución del aparato se mide generalmente en ciclos por ancho de imagen (cpw) o en ciclos por altura de imagen (cph). En el caso de TV la definición vertical se suele medir en líneas (donde una línea equivale aproximadamente a un ciclo).
En televisión la definición vertical (Dv) depende del factor de Kell; mientras que la definición horizontal depende del tiempo de línea y del ancho de banda.
Diferentes tipos de resolución de pantalla.
Con la aparición de la computadora digital han aparecido nuevos aparatos transustanciales a la resolución que contribuyen a definir mejor el sistema. La resolución espacial queda definida por el producto de las líneas activas por cuadro por los píxeles activos por línea. Para una imagen de televisión de alta definición (HDTV) de 1080 líneas activas y 1920 píxeles por línea la resolución espacial será de 2.073.600 píxeles. Ahora bien, si la imagen es de exploración entrelazada, teniendo en cuenta un factor de Kell de 0,7, la resolución espacial que percibirá el espectador será de 1.451.520 píxeles. Para una imagen de HDTV de 720 líneas activas y 1280 píxeles por línea, la resolución espacial será de 921.600 píxeles. Si esta imagen se explora en modo progresivo la resolución que se percibirá, tomando un factor de Kell de 0,9 será de 829.440 píxeles. Esto significa que la imagen de HDTV de 1.451.520 píxeles ofrece una resolución espacial superior al 75 % en comparación con una imagen de HDTV de 829.400 píxeles.
En televisión digital también hay que tener en consideración la resolución temporal, un término que no existe en fotografía ya que se visualizan imágenes estáticas, es decir, detenidas en tiempo. La resolución temporal es la capacidad de resolver imágenes en movimiento dando una sensación de movimiento continuo. Un estándar tiene mayor resolución temporal cuando mayor sea su frecuencia de exploración. Así por ejemplo, un estándar explorado a 120 cuadros por segundo tiene más resolución temporal que uno de 60 cuadros por segundo.
Resolución informática
La industria informática, a diferencia de la industria teledifusora, se apoya en sistemas cerrados, donde cada fabricante diseña el sistema que mejor se adapta a sus necesidades técnicas y económicas. Por esta circunstancia se ha desarrollado una gran diversidad de sistemas. Además, la industria informática, que se apoya en sistemas digitales, utiliza el término de resolución vertical para definir el número de líneas activas y el término de resolución horizontal para el número de elementos básicos (píxeles por línea). En la tabla siguiente se muestran las características básicas de diferentes tarjetas gráficas.
Se puede apreciar que la resolución espacial, teniendo en consideración la relación de aspecto, es idéntica, tanto en sentido horizontal como en vertical. Todas las imágenes informáticas son de resolución progresiva y en estas condiciones el factor de Kell es de 0,9. Por lo tanto, para una imagen XGA la resolución vertical que percibe el espectador es de 0,9768, es decir, 691,2 líneas (690 líneas aproximadamente). Por lo tanto, si este espectador la compara con una buena imagen PAL (400 líneas) aprecia una notable diferencia, ya que la imagen XGA ofrece una resolución de un 72,5 % superior a la imagen PAL.
Dot pitch
El dot pitch o pixel pitch ( de los píxeles) entre otros nombres cómo: line pitch, stripe pitch, phosfor pitch.., es una característica de un monitor que describe la distancia entre los puntos de fósforo o entre las cejas LCD del mismo color de píxeles adyacentes. Así pues, el dot pitch es una medida del tamaño de la terna de puntos de color que forman un pixel, más la eventual distancia entre ternas adyacentes. Se mide generalmente en milímetros.
El dot pitch se utiliza para poder dar una idea de la definición de una pantalla. Un dot pitch más pequeño implica normalmente una imagen más nítida, ya qué significa que contiene un número más grande de puntos en un área dada.
Tradicionalmente, el dot pitch se mide a lo largo de la diagonal del monitor, para poder tener una estimación lo más realista posible. A partir de la mitad de los años noventa, algunas marcas han introducido un dot pitch horizontal que dan unas cifras más bajas que las medidas en el modo tradicional, con el resultado de que el cliente puede quedar engañado, puesto que medido de este modo un monitor económico y de baja calidad puede mostrar un dot pitch bajo.
La diferencia exacta entre un dot pitch horizontal y uno de diagonal cambia a según la geometría del monitor. Como línea general, un monitor económico típico tiene un dot pitch de 0,28 mm (diagonal) o bien de 0,24/0,25 mm (horizontal).