El cómo percibimos la calidad de la música es algo un poco subjetivo. Dos personas que están en una misma habitación y que escuchan la misma canción, pueden tener diferentes opiniones sobre la calidad de la grabación. Esto puede pasar ya sean defensores del audio analógico o del audio digital.

El paso del audio analógico a lo digital ha sido la evolución más significativa en el mundo del sonido profesional en toda su historia. Este cambio ha transformado por completo la forma de trabajar, de escuchar y de almacenar el audio. Dejamos de usar casetes para grabar en discos duros. Dejamos de editar con tijeras para hacerlo con software. Y también, dejaremos de escuchar radio y televisión de forma analógica para convertirnos, en muy pocos años, en audiencia digital.

AUDIO ANALÓGICO

Cuando hablamos de audio analógico nos referimos a aquel que se almacena, procesa y reproduce mediante soportes analógicos y circuitos electrónicos. Estos soportes pueden ser el disco de vinilo o cassette. El sonido que se captura se almacena en señales analógicas. Aunque en la actualidad el audio digital sea más frecuente, el audio analógico todavía se prefiere para algunos trabajos por sus cualidades sonoras. Cuando se hace una grabación de audio analógico lo que en realidad se está haciendo son copias eléctricas del sonido original que más tarde pueden ser leídas por un aparato.

AUDIO DIGITAL

El audio digital, por el contrario, almacena, procesa y reproduce mediante soportes digitales (en forma de datos numéricos). Soportes como CD-Audio, CD-Rom, DVD, discos duros, plataformas de música por streaming, etc. El sonido que se captura se almacena en señales digitales. Cuando se realiza una grabación de audio digital no se realizan copias (como en el caso del audio analógico), sino que transforma las vibraciones del sonido en 0 y 1 (Números del código binario, lenguajes de los ordenadores y equipos digitales).

AUDIO DIGITAL VS AUDIO ANALÓGICO

El audio digital frente al audio analógico presenta una serie de ventajas claras:

-La edición de audio digital no tiene por qué ser lineal (en cambio en el sonido analógico sí). Por tanto, esa edición de audio se considera no destructiva (Se puede editar en cualquier momento el audio sin alterar el resto de la grabación).

-Se pueden realizar todas las copias deseadas sin que se pierda calidad.

-Presenta una mayor calidad en cuanto al audio se refiere.

-Ocupa un menor espacio de almacenamiento frente al almacenamiento del audio analógico.

-El audio analógico con el paso del tiempo puede deteriorarse mientras que el audio digital por mucho tiempo que pase no se deteriora.

-Permite un acceso a la información de forma más rápida y sencilla.