En los últimos años, se ha descubierto que la música estimula de manera simultánea varias regiones de nuestro cerebro, en especial las emociones. El neuromárketing, ha demostrado que el audio marketing ayuda a incentivar y condicionar, mediante la música, el comportamiento de los consumidores.


Para el productor y consultor musical, Pepe Ortega, “el audio marketing se refiere al uso apropiado de recursos auditivos como la música, podcasts, anuncios, entre otros, para alcanzar un efecto positivo en un negocio”.

Ortega señaló que la música aparte de generar emociones y trasmitir mensajes, “está comprobado que ayuda en las ventas, branding y productividad laboral de una tienda. Además de influir y crear confort en el shopping transmitiendo un clima emocional propicio para desarrollar las compras y volver al punto de venta”.

Todos tenemos canciones o música que nos pone de buen humor, nos relaja o entristece. Esto ha sido aprovechado por los gestores de algunas cadenas de tiendas o centros comerciales que estarían aplicando el audio marketing en sus negocios.

Para el consultor musical, uno de los factores que debemos considerar para una elección adecuada de la música, es la personalidad de nuestra marca, el target al que queremos llegar, la repercusión en el ambiente laboral, y los costos de las músicas creadas o licencias.
Asimismo, Ortega indicó que la localización, tamaño de la tienda, entre otros aspectos, logran a que la experiencia de compra sea placentera y que se desee repetir.

Y es que cuando la música nos relaja o gusta, nuestro cuerpo aumenta la producción de endorfinas, hormona que aumenta la alegría y elimina el dolor, produciendo sensación de felicidad, facilitando la disposición de comprar.

La música también otorga cierta intimidad con los clientes, y proporciona un ambiente que ayuda a ‘romper el hielo’ entre los consumidores y vendedores.

En cuanto a la productividad de los empleados, Ortega reveló que “hay estudios que demuestran que algunos tipos de música ayuda a concentrarse, aumentar la eficacia y rapidez del trabajador. Sin embargo, si esta fuera desagradable, ocasionaría en el trabajador estrés y desgano en sus tareas”.

¿Qué es el Audio Marketing?

El audio marketing es uno de mis tipos de marketing preferidos. Se utiliza música en el punto de venta con el fin de conseguir que el consumidor lleve a cabo la acción que se haya fijado como objetivo.

Se ha demostrado que ésta estimula diferentes zonas del cerebro relacionadas con las emociones. De esta forma es como se conseguirá influir en el comportamiento de los consumidores.

Audio marketing y cómo utilizar música para seducir al consumidor

Los seres humanos, por naturaleza, somos seres sensitivos. De hecho, por todos es sabido que la música es capaz de movilizar masas y, en el mundo del marketing, no se podía ser menos. La nueva frontera del marketing es el audio-marketing. Un ejemplo muy básico: Pruebe a ver un anuncio publicitario quitándole el sonido. Es posible que siga percibiendo el mensaje publicitario en sí pero, claramente, el anuncio que inicialmente le emocionaba, sin sonido probablemente no le produzca ningún tipo de sentimiento. Lo que antes podía llegar a conmover y seducir al consumidor, sin sonido pierde cualquier efecto.Efectivamente, el apoyo musical del mensaje publicitario es lo que le proporciona gran parte de su fuerza y, en consecuencia, de efectividad. La música es la que, la gran mayoría de veces, proporciona el factor emocional al mensaje. En otras palabras, da sentido a las imágenes que aparecen en el anuncio publicitario, dándoles importancia emocional y transmitiendo numerosos de forma subliminal.

Imaginemos que vemos algún anuncio veraniego de una conocida marca de cervezas en la que aparecen personas disfrutando de unas magníficas playas y de los demás componentes de un entorno completamente idílico.

En verdad, la imagen de la playa y de la gente disfrutando pierde su esencia sin la música que acompaña al anuncio. Está claro que se trata de un elemento crucial para la creación y transmisión de mensajes publicitarios con peso, y los profesionales del marketing han sabido aprovecharse de ello a través del audio marketing.

A cerca de audiomarketing y neuromarketing

Podemos definir el audio marketing como una técnica que utiliza el sonido o la música con la finalidad de condicionar el comportamiento de los consumidores y su proceso de toma de decisiones. De hecho, expertos en neuromarketing y neurociencia confirman que la música estimula simultáneamente varias zonas del cerebro, especialmente aquellas relacionadas con las emociones, lo que condiciona sustancialmente el comportamiento del individuo.

Al fin y al cabo, en cualquier campaña de marketing pretendemos vender experiencias más que simples productos o servicios. Y, ¿qué mejor forma para transmitir una experiencia que utilizando sonidos?

Muchas veces nos preocupamos en la imagen visual de una marca, destinando grandes cantidades de recursos al diseño de un logotipo, una imagen de marca e, incluso, grandes efectos visuales en las campañas publicitarias. Sin embargo, nos olvidamos del potencial de un simple sonido o de una gran banda sonora.