El uso que le damos a los equipos audiovisuales implica que, a pesar de ser equipos profesionales y diseñados para un uso intensivo, estos acaben teniendo un desgaste inevitable o avería tanto en sus partes de naturaleza fungibles como en otras por posibles accidentes, no solo por el hecho de estar expuesto a condiciones meteorológicas adversas, sino por otros elementos atmosféricos como el polvo o la humedad, que pueden llegar a provocar errores en sus sistemas y a largo plazo puede verse reducida la vida útil del equipo.
Si bien la tecnología suele estar protegida o cubierta para evitar reparaciones constantes, es igualmente importante realizar un mantenimiento de equipos audiovisuales de forma periódica.
En los servicios de mantenimiento podemos decir que existen dos tipos y podemos diferenciar estas de dos tipos de acciones: las preventivas y las correctivas.
Mantenimiento preventivo
Esta acción implica disponer de un programa de prevención durante su vida útil para: revisar el periodo de vida de los fungibles, acciones periódicas necesarias como limpieza interna externa de equipos, terminales o de lentes, así mismo detectar posibles señales de deterioro. En función del equipo y su uso intensivo, el mantenimiento deberá ser más o menos periódico.
Las ventajas principales de esta acción son alargar la vida del equipo, evitar accidentes imprevistos, funcionamiento deficiente y amortizar el material de forma óptima.
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo se refiere a las acciones que se realizan para corregir averías o los deterioros producidos en los equipos. En otras palabras, se trata de reparar o reemplazar las piezas dañadas de los dispositivos. Para identificar estos desperfectos, se usa tanto la asistencia in situ como el soporte remoto, dependiendo de las preferencias y necesidades del cliente, que idealmente será realizado por el mismo profesional que nos ha instalado el equipo: él es quien mejor sabe las características del material, dónde puede encontrarse el fallo técnico, cómo debe colocarse de nuevo y, en definitiva, cómo repararlo correctamente.
¿Por qué es necesario desarrollar un plan de mantenimiento?
El mantenimiento de los equipos audiovisuales (preventivo y correctivo) es el principal programa para la sostenibilidad de los dispositivos y equipos, estos deben estar controlados y realizados por profesionales responsables con conocimiento en los sistemas; así evitaremos un doble costo de servicios.
Nadie conoce mejor las características de estos dispositivos que los profesionales del ámbito, por lo que en Soporte Multimedia profesionales en audio y video, encontrara el mejor servicio de mantenimiento de sus equipos audiovisuales.