¿Qué es el formato MP3 / MP4 / MP5?
Si te interesa obtener algo de fidelidad de audio y un sonido decente de tus archivos, querrás evitar este formato. ¿Por qué? Porque básicamente un MP3/MP4/MP5 es un archivo que sacrifica la calidad de audio para minimizar el tamaño. Pesan muy poco para que los pueda leer cualquier dispositivo. ¿Lo negativo? La compresión de estos archivos proporciona un sonido pobre, mala calidad, casi sin vida. Hoy en día casi nadie o mejor dicho ninguna marca de calidad utiliza ese formato de forma seria, los sistemas de audio BOSE, nunca utilizaron este formato es por ello que ningún modelo de esta marca de audio tiene entradas USB para reproducción de este tipo de pobres formatos. Incluso sus creadores recientemente terminaron la licencia declarándola muerta. Pero seguro que de vez en cuando te encuentras algún archivo zombie con este formato.
¿Qué es el formato WAV?
Los WAV (Waveform Audio File Format) son igual de comunes pero mejores para cualquier persona que quiera un formato de audio aceptable. Son archivos de mayor resolución que los MP3. Un WAV es una pieza de audio que está codificada con algo que se conoce como Pulse Code Modulation (PCM), un medio que codifica las piezas de audio analógico y las convierte en digital.
¿Qué es el formato AIFF?
El formato de audio AIFF (Audio Interchange File Format) es muy similar al WAV, ya que también utiliza el PCM para codificar las piezas de audio analógico y presentarlas en formato digital. Este formato nació como una respuesta de Apple ante el WAV de Microsoft, y al comienzo solo podía funcionar en ordenadores MAC. Actualmente los AIFF y WAV son más o menos intercambiables.
En Resumen…
Diremos que si tienes un archivo en formatos de audio WAV o AIFF escucharás una pieza de sonido de buena calidad. Normalmente estos formatos se usan en archivos que reproducimos a través de nuestros servicios, como la biblioteca de música de iTunes. No los veremos en servicios de transmisión online, que tienden a usar tipos especiales de archivos. Ahora revisaremos ese punto.
Formatos de audio: OGG vs Opus vs FLAC vs ALAC
Hoy en día mucha de la música que se escucha suena a través de plataformas online. Vale la pena hablar de los formatos de audio utilizados por servicios como Spotify, Tidal, o Apple Music.
¿Qué es el formato OGG?
Los formatos de audio OGG son como MP3 supercargados. Son archivos de audio comprimidos, lo que significa que cuentan con un tamaño que permite lograr la transmisión vía WiFi, pero que a la vez evitan daño que se suele generar en el proceso de la compresión. Spotify usa estos formatos OGG. Dependiendo de cuánto quieras pagar por este servicio puedes escucharlos a través de este portal con diferentes sample rates: desde 96 kbps, hasta los archivos Premium de 320 kbps. La calidad de audio que presta Spotify para los usuarios Premium es bastante buena.
¿Qué es el formato Opus?
Opus es un nuevo códec que utiliza el contenedor Ogg. Fue desarrollado por los mismos creadores del FLAC, con ayuda de Mozilla y Skype. Puede manejar hasta 510 kbps y 48 kHz. Este nuevo formato destaca por su baja latencia, así que es ideal para transmisiones de audio en línea. Su latencia media de 22.5 ms está muy por debajo de otros códecs. Es versátil, abierto y cada vez más plataformas están adoptándolo.
Qué es el formato FLAC?
Con los códecs de audio Flac la calidad de sonido aumenta con respecto a los OGG. Son formatos de audio Lossless, o sin pérdida, que realizan un truco grandioso: comprimen el tamaño de los archivos hasta un 60% sin perder apenas calidad. Además, permiten la transmisión de sample rates de hasta 1,411 kbps, lo cual es bastante más alto que cualquier otro formato de audio. Este es el formato que utiliza la plataforma Tidal, el mejor servicio de transmisiones de audio de alta calidad.
¿Qué es el formato ALAC?
Finalmente tenemos el ALAC (Apple Lossless Audio Codec). Este formato es básicamente la alternativa de Apple al FLAC. Es el formato utilizado por Itunes y para las transmisiones de Apple Music.