El audio y sonido son dos conceptos que aunque sin lugar a dudas están relacionados, no son la misma cosa y en muchas ocasiones se confunden. La gran mayoría de personas a las que preguntáramos en este momento si conocen las diferencias entre audio y sonido, no sabrían explicar en que pueden diferir ambos términos. Para ello definiremos de forma rápida ambos conceptos y posteriormente diferenciarlos.

Definiremos al sonido como la transmisión de vibraciones dentro de un medio elástico como el aire, agua o elementos sólidos. Por ello podemos deducir que el sonido no se transmite en el vacío. Para que esta transmisión de energía pueda ser captada por el oído humano, debe de realizarse entre 20Hz y 20KHz.

Por otra parte, el audio viene a ser sonido que se procesa tanto en transmisión, grabación o reproducción. La señal de audio es aquella presión sonora que se interpreta a través de un sistema mecánico u electrónico. Por tanto si nos encontramos en un estudio de grabación, la voz del cantante en directo corresponde a un sonido que se va a convertir en audio cuando la vibración sonora que se trasmite a través del aire sea captada, interpretada y procesada por el micrófono que utilizó para cantar.

¿En qué se diferencian el sonido y el audio?

Conociendo ya las diferencias entre audio y sonido en lo que respecta a su definición, podemos plantear ahora algunos aspectos básicos a través de los cuales podemos distinguir con claridad y seguridad las diferencias entre el sonido y el audio.

El audio no puede existir sin el sonido

Podemos decir que están relacionados, pero eso no quiere decir que sean sinónimos. No son lo mismo y se puede hacer una distinción entre ellos. El sonido, como hemos dicho ya es vibración en un medio elástico. Nuestro planeta es un cuerpo celeste vivo y existe vibración continuamente durante todo el tiempo, por lo que el sonido siempre está presente.

Por el contrario, el audio tal y como lo entendemos actualmente, está cada vez está más presente en nuestras vidas pero no siempre se encuentra. De esta manera podemos afirmar que el audio no podría existir sin el sonido, y por ejemplo el Bose S1-Pro no tendría sentido.

El sonido es mucho mayor que el audio

El sonido podría considerarse como el padre del audio, aunque si precisamos mejor de acuerdo a la edad de ambos podría considerarse mejor como su tatarabuelo. El sonido, al igual que pasa con los demás principios físicos, existe en el planeta desde su origen, pero en cambio se puede decir que el audio llegó tan solo en el momento en el que los seres vivos adquirieron la capacidad de oír, ya que el oído es un sistema natural de audio que tiene la arquitectura de procesamiento de señal sonora más lejana en el tiempo. Además el nacimiento del audio contemporáneo se puedes estimar en las últimas décadas del siglo XIX, con la llegada de los primeros sistemas encargados de tratar la energía sonora.

¿Podríamos vivir sin sonido?

No podríamos vivir sin sonido

Es evidente que necesitamos el sonido ambiental para vivir. Pese a que existan personas que no puedan oír, reciben vibración que les hace percibir sensación sonora a bajas frecuencias. No olvidemos que Mozart fue un prodigio de la música.  El no tener ningún decibelio de nivel de presión sonora provocaría una verdadera tortura al ser humano llevándolo a la esquizofrenia según estudios médicos científicos.

¿Podríamos vivir sin audio?

Sí podríamos vivir sin audio

Pese a ser difícil la adaptación a no volver a tenerlo, la mayor parte de la humanidad ha logrado vivir e ir evolucionando sin tener sistemas que procesaran el sonido. Como ya hemos hablado antes, los sistemas de audio artificiales existen tan solo desde hace poco más de cien años, por lo que el ser humano podría volver a vivir sin Audio.