¿Qué es un Video Wall?
Es una configuración especial de pantallas de TV o monitores profesionales que se sincronizan para mostrar contenidos y simular una pantalla de gran tamaño.
Una solución de video wall se puede crear utilizando tantos monitores o pantallas de TV como sean necesarios para cubrir la superficie deseada por el cliente; lo increíble de ello, es que podemos diseñarlo en diferentes formas.
La idea básica de este tipo de sistemas es simular una pantalla súper gigante que se extiende en una gran superficie. Por tal motivo, este sistema de video es una perfecta solución costo-beneficio cuando se requiere mostrar contenidos de gran tamaño.
Podemos encontrar 2 soluciones: Video Wall simétricos y asimétricos.
Video Wall Simétrico
Este tipo de solución corresponde a los sistemas que se crean utilizando pantallas de televisores o monitores del mismo tamaño y en la misma posición (ya sea vertical u horizontal).
Es la manera más frecuente que se utiliza para los proyectos, utilizando la misma cantidad de pantallas en el eje vertical y horizontal, en configuraciones de: 2×2, 3×3, 4×4, etc.
La configuración de este tipo tiene como principal ventaja el mantener la proporción de los pixeles 16:9 estándar para la reproducción y creación de video en resolución HD, FullHD y 4K. Estos estándares permiten visualizar contenidos como: películas, videos descargados, transmisión de TV, etc, sin que se deformen o distorsionen las imágenes.
Video Wall Asimétrico
Conocido también como video wall irregular, consiste en diseñar un video wall disponiendo de varias pantallas con un diseño especial, para así causar más impacto en el público objetivo.
Dentro de esta categoría existen tipos:
- Los realizados por hardware; utilizando dispositivos especiales que permiten adaptar cualquier contenido realizado previamente a una configuración, creando diseños tanto simétricos como asimétricos, sin importar el tamaño del monitor.
- Los realizados por software; como MagicInfo video wall de Samsung, el que permite unir monitores profesionales de la misma marca y realizar diseños a medida utilizando la potencia de sus procesadores integrados.
Este tipo de soluciones son normalmente diseñadas para la reproducción de contenidos audiovisuales provenientes de una única fuente.
El Video Wall en los comercios
Es el perfecto complemento a las soluciones de señalética digital para impactar al espectador de una manera más potente.
Estos sistemas pueden formar parte de una red de video para la distribución de contenidos, que facilita la administración y creación de campañas publicitarias en los puntos de venta.