¿Qué es HDBaseT?

Introducido en 2010, HDBaseT permite la distribución de audio y vídeo de alta definición, USBEthernet, controles de hasta 100 vatios de potencia a través de un solo cable de Categoría 6A, hasta 100 metros de longitud. Al usar un cable de Categoría 6A, el HDBaseT permite distancias de distribución que exceden los límites típicos de otros tipos de cables, como HDMIVGA y USB.

Fundada por LG Electronics, Samsung Electronics, Sony Pictures Entertainment y Valens Semiconductor, la alianza HDBaseT tiene hoy día más de 100 miembros.

El objetivo de HDBaseT conocido como 5Play es hacer que el cableado sea más simple, más económico y capaz de ofrecer cualquier combinación de características técnicas no admitidas por otro tipo de cableado de Audio y Vídeo. El conjunto de funciones 5Play permite audio y vídeo, control, Ethernet, USB y alimentación a través del cable de Categoría 6A.

Aunque usa un cable de Categoría 6A, HDBaseT usa una versión patentada de modulación de amplitud de pulso (PAM), lo que significa que no funciona como una red Ethernet estándar.

¿Por qué es importante?

Con una velocidad de bits de 10.2 Gbps, HDBaseT es capaz de entregar imágenes de ultra alta definición 4K y 3D. También puede alimentar la pantalla de la misma forma en que puede alimentar cámaras, sin necesidad de hacer nuevas instalaciones eléctricas que cuestan mucho tiempo y dinero.

Para aplicaciones o verticales de negocios, tales como instalaciones comerciales, educación, señalización digital, venta minorista – retail, atención médica y hospitalaria, HDBaseT es a partir de ahora el estándar de conectividad por excelencia y muchos de los equipos y pantallas vienen con esta capacidad incorporada.

Audio

Al igual que con el video, el audio HDBaseT se transmite desde el Chipset HDMI. Se admiten todos los formatos estándar, incluidos Dolby Digital, DTS, Dolby TrueHD, DTS HD-Master Audio.

Ethernet

HDBaseT es compatible con 100Mb Ethernet, que permite las comunicaciones entre dispositivos electrónicos como: televisores, sistemas de sonido, ordenadores y otros. Además, la compatibilidad con Ethernet permite el acceso a cualquier contenido multimedia almacenado (como transmisión de vídeo o música).

Control

La amplia gama de opciones de control de HDBaseT incluye CEC, RS-232 e infrarrojos (IR). El control de IP se habilita a través del soporte del canal Ethernet.
Power

El mismo cable que lleva vídeo, audio, Ethernet y control puede entregar hasta 100W de potencia en CC. Esto significa que los usuarios pueden colocar los equipos donde quieran, no solo en lugares con una fuente de alimentación disponible.

Arquitectura HDBaseT

HDBaseT transmite vídeo, audio, Ethernet y control desde la fuente a la pantalla, pero solo transfiere 100 Mb de datos de la pantalla a la fuente (Ethernet y datos de control). La naturaleza asimétrica de HDBaseT se basa en un motor de procesamiento de señales digitales (DSP) y una arquitectura de aplicaciones «front end» (AFE).

HDBaseT utiliza una versión patentada de la tecnología de modulación de amplitud de pulso (PAM), donde los datos digitales se representan como un esquema de codificación que utiliza diferentes niveles de tensión eléctrica en CC a altas velocidades. Esta codificación especial proporciona una mejor calidad de transferencia a algunos tipos de datos sin la necesidad de «pagar» la sobrecarga de protección del contenido de vídeo, que consume la mayor parte del ancho de banda. La tecnología HDBaseT PAM permite mantener el conjunto de funciones 5Play sobre un solo cable CAT de 330 pies (100 m) sin que las características eléctricas del cable afecten el rendimiento.